Sábado, 16 Dic 2017
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  • Europa y Japón sellarán un pacto

    Uno de los acuerdos comerciales más grandes de la historia

    La Unión Europea y Japón están cerca de cerrar uno de los acuerdos comerciales más grandes de la historia, un pacto que aislaría aún más a Estados Unidos al tiempo que el presidente Donald J. Trump forja un camino proteccionista.

    El acuerdo, que une a dos gigantes que abarcan una cuarta parte de la economía mundial, sería un poderoso símbolo de libre comercio durante una época de contragolpe populista en materia de globalización.

    Ambas partes obtendrían con el pacto un mejor acceso a industrias medulares como la de automóviles y la de maquinaria, al tiempo que establecería nuevas reglas para resolver disputas de inversiones y eliminaría barreras estructurales al comercio, de acuerdo con un borrador parcial del tratado obtenido por The New York Times.

    El convenio, que se espera sea firmado en las próximas semanas, también reafirma el compromiso de las dos potencias con el Acuerdo del Clima de París.

    Las negociaciones han girado sobre algunos artículos cotidianos y típicamente europeos.

    Europa busca una revocación en los altos aranceles de Japón a las importaciones de alimentos, que incluyen un 30 por ciento al queso importado, 10 por ciento al chocolate y 9 por ciento a los tomates en lata. Japón presiona a Europa para que elimine un arancel del 10 por ciento a los automóviles japoneses.

    El plan pedía una postura más suave en materia ambiental, comparado con otras negociaciones comerciales recientes, como el estancado pacto Pan-Asiático que involucraba a EE.UU. y Japón.

    Las negociaciones comerciales entre la Unión Europea y Japón, que iniciaron en 2013, aún podrían toparse con escollos de último minuto. En el actual entorno comercial, los intereses políticos pueden fácilmente rebasar las ventajas económicas. Un importante acuerdo comercial entre Canadá y la Unión Europea casi fue descarrilado por un grupo de productores lácteos en la región Walloniade Bélgica.

    El borrador del trato entre la Unión Europea y Japón fue obtenido primero por el grupo ambientalista Greenpeace.

    Aunque Japón y la UE llevan años negociando, las autoridades niponas han estado ansiosas por acelerar el paso de las conversaciones comerciales a raíz de la decisión de Trump de abandonar el Acuerdo Transpacífico (TPP), cuando declaró un fin a la era de los acuerdos comerciales multinacionales.

    La expectativa de una Administración Trump dura en materia comercial ha dado un `ímpetu extra a las negociaciones`, dijo André Sapir, miembro sénior en Bruegel, una organización de investigación en Bruselas. `Claramente, Trump es un incentivo más para que los países que iniciaron negociaciones antes digan ´ahora queremos acelerar´`.

    La postura nacionalista de EE.UU. también podría dejar la puerta abierta para que China impulse su diplomacia comercial. China emprendió su propio ambicioso trato con 16 países de Asia y el Pacífico, incluido Japón.

    Con una producción económica combinada de 20 millones de millones de dólares, el acuerdo entre la Unión Europea y Japón crearía un bloque comercial casi igual en tamaño al Tratado de Libre Comercio de América del Norte. El TLCAN incluye a EE.UU., Canadá y México y es ahora la zona de libre comercio más grande del mundo.

    A los grupos ambientalistas les preocupa que el acuerdo entre Europa y Japón se quede corto en varias cuestiones, como frenar el comercio ilegal de la madera y abordar la sobrepesca. La Unión Europea buscó compromisos relacionados con el medio ambiente y la mano de obra como parte de acuerdos comerciales.

    Japón ha sido criticado por grupos forestales por sus leyes madereras relativamente laxas. El borrador del trato señala que las dos partes `reconocen la importancia` del asunto.

     

    El borrador omite cualquier requerimiento sobre revocar subsidios gubernamentales para sectores pesqueros, que los expertos culpan de la sobrepesca crónica que ha agotado o seriamente explotado el 70 por ciento de las especies de peces del mundo.

    El anteproyecto tampoco contiene referencias al programa japonés de captura comercial de ballenas. Los grupos ambientalistas han criticado esa industria desde hace mucho tiempo e instado a los socios comerciales de Tokio que ayuden a ponerle fin.

    De alcanzarse, el pacto `plantea preocupaciones significativas para la protección ambiental`, dijo Kees Kodde, activista de política comercial de Greenpeace.

    Joshua P. Meltzer, miembro sénior de Brookings Institution, dijo que los términos ambientales del trato eran `mucho más débiles` que los de negociaciones comerciales anteriores, como el TPP. Japón quiere que Europa elimine el arancel del 10 por ciento a autos. Vehículos esperan ser exportados en Yokohama. Un bloque comercial Europa-Japón tendría una producción de 20 billones de dólares.

    Clarín