Jueves, 08 Dic 2022
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  • Economía 12.4.2022

    CONTINÚA EL PARO DE TRANSPORTE DE GRANOS Y SE PIERDEN USD 60 MIL DIARIOS

    Si la medida se extiende una semana, se sumarán USD448 M

    En plena cosecha de soja y de maíz, el paro organizado por la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra), en reclamo por la falta de abastecimiento de gasoil, se hizo sentir en las terminales portuarias rosarinas. `Hoy (en referencia a ayer) no entraron 180.000 toneladas de granos a los puertos por la medida de fuerza`, reconoció Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y del Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), a BAE Negocios. Al cierre de esta edición, voceros de Fetra advirtieron que la protesta seguirá por tiempo indeterminado y que cesará si son convocados por el Gobierno. `Queremos un valor de referencia y que nos aseguren el abastecimiento`, remarcaron desde la entidad.

    Este conflicto sucede en medio de una campaña de granos gruesos que avanza a buen ritmo. Entre marzo y julio, el campo genera todos los años el mayor volumen de dólares, que el BCRA necesita para recomponer su nivel de reservas. En los períodos más intensos de cosecha gruesa, en la zona del Gran Rosario ingresan entre 7.000 y 8.000 camiones diarios, que representan entre 189.000 y 216.000 toneladas de granos, en promedio.

    En base a los precios actuales de soja y de maíz, por cada día que no trabajen las terminales portuarias se perderán exportaciones por USD64 millones. Idígoras remarcó que si se extiende la medida de fuerza de los transportistas, el escenario será complejo. `Se paralizan las operaciones y, además del impacto en los ingresos fiscales y de divisas, también afecta los costos logísticos`, señaló. Y agregó: `También se sumaría la falta de aceite en mercado interno`. A través de un fideicomiso, los exportadores vuelcan 29 millones de litros mensuales de aceite mezcla y de girasol, que representa un 75% del consumo total en Argentina. En paralelo, los exportadores recordaron su propuesta para incrementar el actual corte de biodiésel en gasoil, que se encuentra en 5%. En este punto, propusieron que pase a 20%.

    Por el lado de los transportistas, voceros de Fetra señalaron que la medida de fuerza seguirá hasta que sean convocados por las autoridades nacionales. `La Secretaría de Energía deberá definir a qué precio quedará el gasoil`, afirmaron voceros de la entidad, quienes además explicaron que pagan entre $150 y $200 por litro. Para un viaje de 300 kilómetros, un camión requiere entre 180 y 200 litros de combustible.

    En los últimos días, el Gobierno buscó dar señales concretas respecto de este tema. La petrolera YPF afirmó que en la primera semana del mes entregó un 8% más de combustible y además se comprometió a aumentar un 10% su oferta de gasoil en abril. El vicefeje de Gabinete, Jorge Neme, conformó una mesa de trabajo junto a empresas petroleras y a representantes de la agroindustria para garantizar los requerimientos de gasoil del campo.

    BAE