Viernes, 20 Jul 2018
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  • Camuzzi Gas Pampeano

    Gana como se lo vea

    Objeto social: `Distribución de gas natural.`

    De sus ingresos, el 67% lo aportaron usuarios residenciales, 29% los comerciales y el 4% fue el transporte y distribución a industrias (un año antes eran 62%, 30% y 8%). Esto evidencia su dependencia del clima (2017 ha sido un año inusualmente cálido) y de la situación económica general, que le significaron disminuir 18,3% los despachos de gas `hogareño` semestre/semestre, 9,4% los de gas comercial y a pequeñas industrias. 2,4% el destinado a estaciones de GNC y 14,5% el que va a las grandes industrias, a pesar que sumó 9.901 clientes llegando a 1.362.917 al finalizar este contable. Como sus hermanas del sector esto lo salva con el incremento tarifario resuelto a fin de marzo por el Gobierno (restando el 40% a partir del 1 de diciembre del actual y un 30% final a partir de abril de 2018), que le permiten sumar ventas por $2.990,2 millones, 212% más que lo que obtenía en junio de 2016. El más acotado incremento de sus costos (135%) la dejan con un resultado bruto de $677,7 millones, cuando un año antes perdía aquí $24,9 millones. Si bien los gastos de comercialización se disparan 105% y los administrativos crecen 60% (la inflación del período fue 21,9%), dada su magnitud queda con un operativo `puro` ganador -el primero para el semestre desde 2013- de $143,9 millones, apuntalados por el aporte transitorio del MINEM de $570,6 millones. En lo financiero la renta de títulos y acciones le adiciona $97,6 millones, lo que determina un saldo ganador de $90,1 millones frente a los $20 millones que perdía un año atrás. Así descontada la mordida del fisco (que antes le aportaba) queda con un neto de $522.692.575 luego de perder $221,8 millones en 2015. En el juego de restar el aporte del Estado y lo financiero, hablaríamos de $93,6 millones (un 3% de las ventas).

    Ámbito Financiero