Miércoles, 20 Feb 2019
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  • Bahía Blanca logra un mercado de exportación

    Un contrato de u$s 200 millones anuales

    Bahía Blanca logra un mercado de exportación El puerto recibió la barcaza que va a convertir en gas natural licuado la producción de Vaca Muerta.

    Ingresó al canal principal del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca (CGPBB), la planta flotante Caribbean Flng (rebautizada `Tango Flng`) que va a convertir en gas natural licuado la producción de Vaca Muerta. Fue con la colaboración de cuatro remolcadores de la Agencia Marítima Meridiam que se encargaron de ubicar a la planta flotante de licuefacción en el muelle de la terminal Mega SA, donde operaron en su momento los buques regasificadores.

    Se trata del primer proyecto flotante de exportación de GNL en América Latina, el cuarto en el mundo que incluirá a Argentina dentro del selecto grupo de países exportadores como Malasia, Qatar, Nigeria y Rusia, entre otros. El proyecto apunta a vender un producto muy demandado por países de Europa y por Japón.

    La barcaza licuefactora de la empresa belga Exmar y bandera de Liberia, de 144 metros de eslora, 32 de manga, calado máximo de 5,80 metros posee una capacidad de almacenamiento de 16.100 metros cúbicos de GNL y de licuefacción de 2,5 millones de metros cúbicos diarios de gas natural. Su producción anual es equivalente al consumo de un millón de hogares.

    La empresa armadora Exmar firmó un acuerdo por diez años con la petrolera estatal YPF para licuar y exportar GNL por u$s 200 millones anuales. Se estima que la plataforma comenzará a operar en el segundo trimestre del año. Capacidad `La capacidad energética y exportadora que se abrió en Argentina a partir de la explotación de los recursos en Vaca Muerta, es también una posibilidad única para el sur de la provincia. Bahía Blanca y su puerto son sin dudas actores principales en esta trama, que necesitará de más servicios, obras, transporte y mano de obra. Vamos a acompañar este crecimiento que va a generar empleo en toda la región`, señaló el ministro de Producción de la Provincia de Buenos Aires, Javier Tizado.

    Para Miguel Donadío, presidente del CGPBB, `es una noticia muy importante que tiene que ver con un cambio de paradigma relacionado con lo que estaba haciendo el país en materia energética. Estábamos importando gas y ahora vamos a exportar, por lo tanto, la ecuación económica es favorable a los intereses del país`.

    Para seguir ampliando la potencialidad del puerto, se llevó a cabo la `Ronda de Negocios Intermodales 2019` en dependencias de la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca. El CGPBB la llevó adelante en colaboración con el Comité Interportuario Norpatagónico (CEIN) y el Ente del Corredor Bioceánico Norpatagónico, juntamente con los puertos de La Plata y Barranqueras. Participaron alrededor de 100 personas del sector público y privado, con una diversidad de 40 empresas y 13 organismos públicos de cinco provincias.

    La ronda de negocios pudo observar que los actores están dispuestos: los dadores de carga exigen soluciones para bajar el costo logístico y reducir la huella de carbono; y las empresas de transporte automotor de cargas necesitan subir sus negocios a trenes y barcos y también a aviones (debido al E-Commerce). Renovación

    El Consorcio de Gestión Puerto Bahía Blanca renovó los cargos de los representantes del sector privado y sindical de su Directorio según lo establecido en su estatuto. El periodo en vigencia comenzó el 15 de enero pasado y se extiende hasta el 15 de enero del 2022.

    El órgano directivo del complejo portuario bahiense está integrado por nueve miembros: uno en representación del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, quien ejerce la presidencia del cuerpo; uno por la Municipalidad del Partido de Bahía Blanca; uno por las empresas prestatarias de servicios portuarios y/o marítimos y/o de apoyo de la navegación; un miembro en representación de los concesionarios y permisionarios portuarios; uno por los armadores y agencias marítimas; uno por los productores primarios de mercaderías; uno en representación de los sectores que comercializan las mercaderías y dos en representación de las asociaciones sindicales de trabajadores.

    Miguel Donadío, como presidente del CGPBB, encabeza esta nueva conformación del Directorio acompañado por seis directores que renuevan su mandato: Pablo Pussetto, Juan Roberto Cafasso, Adrián Forte, Fabián Gurrado, Carlos Sosa y Marcelo Osores. Mariano González Martínez por la Asociación Ganaderos y Agricultores y Ángel David Subía en representación del Sindicato Obreros Marítimos Unidos son los directores que se suman al directorio, en lugar de Enrique Fortunato y Walter Resumil respectivamente. La empresa armadora Exmar firmó un acuerdo por diez años con la petrolera YPF para licuar y exportar GNL.

     

    El Cronista