Logo Bolsa de Comercio de Bahía Blanca

Economía 15.04.24

EL MINISTRO DE ECONOMÍA VIAJARÁ A EE.UU. PARA UN POSIBLE ACUERDO CON EL FMI

Imagen de Economía 15.04.24

Leer más…

El ministro de Economía, Luis Caputo, viajará esta semana a Estados Unidos para participar de la reunión de primavera del Fondo Monetario Internacional y buscará acercar posiciones con el organismo para alcanzar un nuevo acuerdo que permita un mayor desembolso de dólares durante los próximos meses. El tradicional cónclave congregará, entre el 17 y 19 de abril, a los ministros de finanzas y banqueros centrales de todos los países que integran el organismo. En el transcurso de las jornadas, el Fondo Monetario Internacional dará a conocer tanto las nuevas perspectivas globales como las proyecciones actualizadas para las principales economías del mundo.

En el caso de Argentina, el staff report que elaboró recientemente el equipo técnico del Fondo Monetario Internacional estimó para este año una recesión de 2,8% y una inflación promedio de 250%. Además de participar en los encuentros centrales, Caputo buscará reunirse bilateralmente con Kristalina Georgieva, titular del organismo multilateral de crédito, y Gita Gopinath, número dos, para avanzar con las negociaciones. También tiene planeado concretar un encuentro con Janet Yellen, secretaria del Tesoro y principal asesora económica de Joe Biden.

Con respecto a la implementación de un nuevo programa, el Fondo Monetario Internacional indicó luego de su última revisión que era anticipado referirse a esa posibilidad, al asegurar que `la séptima revisión del programa concluyó el 31 de enero, permitiendo el desembolso de USD4.700 millones. Nuestro objetivo sigue siendo apoyar las políticas encaminadas a fortalecer la estabilidad macroeconómica en Argentina, protegiendo al mismo tiempo a los más vulnerables. Todavía es prematuro discutir las modalidades precisas del programa`.

Los contactos entre la administración de Javier Milei y el organismo se intensificaron en las últimas semanas a partir del creciente interés del Gobierno de contar con fondos frescos que permitan concretar una salida del cepo cambiario a mitad de año.

Con esta intención, Caputo aprovechará el encuentro en Washington, que será el primero desde la confirmación de que Georgieva estará al frente del directorio por otros cinco años, para acelerar las gestiones que permitan sellar un nuevo acuerdo.

BAE