Lunes, 06 Dic 2021
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  • Sube la confianza de los consumidores en EE.UU.

    Y la economía se muestra nuevamente en alza

    El mayor optimismo sobre el mercado laboral mejoró las expectativas La confianza de los consumidores estadounidenses subió inesperadamente en octubre, ya que la preocupación por la alta inflación se vio compensada por las mejores perspectivas para el mercado laboral, lo que sugiere un repunte del crecimiento económico tras un turbulento tercer trimestre.

    El sondeo del Conference Board proyectó un gran interés por la compra de viviendas y de artículos caros, como vehículos motorizados y electrodomésticos, en los próximos seis meses. La proporción de estadounidenses que planean irse de vacaciones es la mayor desde febrero de 2020, justo antes de que la nación fuera golpeada por la primera ola de coronavirus.

    Las contagios registrados en el verano boreal, impulsados por la variante Delta, y las limitaciones de la cadena de suministro relacionadas con la pandemia restringieron la actividad económica el pasado trimestre.

    `Los consumidores están más optimistas tras un complicado tercer trimestre y eso aboga por un fuerte final de la economía en 2021`, señaló Christopher Rupkey, economista de FWD- Bonds. `Los consumidores saben que el ajustado mercado laboral los apoya. Quienes prevén una recesión por la caída de la confianza a fines del verano (boreal) tendrán que dar marcha atrás`.

    El Conference Board sostuvo que su índice de confianza del consumidor aumentó a 113,8 este mes desde el 109,8 registrado en septiembre, poniendo fin a tres descensos mensuales consecutivos.

    La medida, que pone más énfasis en el mercado laboral, se mantiene por debajo de su máximo de 128,9 en junio.

    Economistas consultados por Reuters habían pronosticado que el índice bajaría a 108,3. El llamado diferencial del mercado laboral del Conference Board, derivado de los datos sobre las opiniones de los encuestados sobre si los trabajos son abundantes o difíciles de conseguir, avanzó a una lectura de 45 este mes, la más alta en 21 años, desde el 43,5 en septiembre.

    Las expectativas de los consumidores en lo referido a la inflación para los próximos doce meses saltaron a 7%, el máximo en trece años, desde 6,5% registrado el mes pasado. A pesar de las percepciones de una alta inflación, había planes de elevar el gasto, con un repunte en las intenciones de compra de vehículos a motor desde un mínimo de nueve meses.

    Además, más personas mostraron la intención de comprar electrodomésticos, como lavadoras, televisores y refrigeradores, durante los próximos seis meses, lo que sugiere que el gasto recuperaría fuerza después de una marcada desaceleración en el último trimestre.

    En tanto que la cantidad de consumidores que dicen que planean tomarse vacaciones en los próximos seis meses aumentó al 47,6%. Esa fue la cifra más alta desde que comenzó la pandemia y aumentó desde el 42,3% de septiembre.

    También hubo buenas noticias en el mercado inmobiliario. Un informe confeccionado por el Departamento de Comercio mostró que la venta de casas unifamiliares a estrenar aumentaron un 14%, a una tasa anual desestacionalizada de 800.000 unidades en septiembre, el nivel más alto en seis meses. La proporción de quienes planean irse de vacaciones es la mayor desde febrero de 2020 Las ventas de casas unifamiliares a estrenar aumentaron un 14% desestacionalizado

    Pese a las percepciones de alta inflación, los consumidores planean elevar el gasto

     

    BAE