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Institucional / Reseña

La Bolsa de Comercio de Bahía Blanca S.A., desarrollada desde sus inicios en el año 1979 mantiene complementariamente una dinámica participación en proyectos y en emprendimientos de alcance tanto provincial como nacional.

Como entidades adheridas y de objetivos complementarios con la Bolsa, se articulan Bahía Blanca Sociedad de Bolsa S.A., agente del mercado, accionista del Merval; la Fundación Bolsa de Comercio de Bahía Blanca, en cuyo entorno funciona el Centro Regional de Estudios económicos (CREEBBA); y la Cámara de Comercio del Sur. Asimismo, actúa en la órbita de la sociedad principal, el tribunal arbitral permanente de la Bolsa de Comercio de Bahía Blanca.

Bahía Blanca Sociedad de Bolsa S.A. - Actuación en el Mercado de Capitales.

Con el expreso reconocimiento de la Comisión Nacional de Valores, la Bolsa de Comercio de Bahía Blanca S.A. y Bahía Blanca Sociedad de Bolsa S.A. son instituciones que funcionan con el respaldo de una prestigiada gestión bursátil. Sus objetivos básicos tienden a cumplimentar funciones referidas a la cotización de títulos valores, intervenir en la colocación de emisiones de acciones de sociedades con oferta pública y de títulos públicos, brindando asesoramiento profesional y especializado para que los comitentes puedan realizar todo tipo de operaciones y de negociaciones en el mercado de contado y de futuros (en una amplia gama: compra, venta, cauciones, opciones, índices y arbitrajes). Además, asiste y asesora sobre procesos de financiación mediante estudios de prefactibilidad, interviniendo en la organización y la colocación de fideicomisos financieros por montos significativos, de empresas e instituciones fiduciantes de primer rango.

Actuación como Entidad Registradora de Impuesto de Sellos.

A su vez, la Bolsa de Comercio de Bahía Blanca S.A., con su casa matriz en Bahía Blanca y la filial habilitada en la calle 25 de Mayo 267- 4º y 5º pisos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, presta de larga data a sus clientes el servicio de administración documental, asesoramiento técnico-tributario, registración y recaudación del impuesto de sellos a través del sistema de declaraciones juradas mensuales. En este caso, ofrece su servicio de asesoramiento y articula todo el proceso de tramitación y gestión aplicable a la liquidación y pago del impuesto de sellos a tributarse a los distintos órganos provinciales en todo el territorio nacional.

Actuación en Jurisdicciones Provinciales.

Como garantía de funcionamiento, la Bolsa posee una aquilatada experiencia en la administración y recaudación del impuesto de sellos, sustentada en la actividad que viene desarrollando en forma ininterrumpida desde 1980, año en que fuera designada como entidad registradora en el ámbito de la provincia de Buenos Aires. En esta provincia es actualmente la más importante entidad registradora en razón de los montos procesados e impuesto recaudado. Es importante remarcar que, en distintas oportunidades, ha sido medio válido de consulta, ya que ha participado, a través de un contacto estrecho y permanente con las autoridades de la materia, en proyectos de innovación y adecuación de normas y de procedimientos referidos a la estructura y a la operatividad recaudatoria.

Con aplicación a su gestión, ha diseñado un software adecuado, asignado a la práctica y a la correcta liquidación impositiva, de acuerdo a las modalidades, normas y procedimientos vigentes en cada jurisdicción, lo que asegura la presentación y el pago en tiempo y forma de las declaraciones juradas a las arcas de las diferentes provincias. Se debe destacar que la Bolsa cuenta con importantísimos clientes de la órbita nacional que, con marcada habitualidad, desarrollan actividades en todo el territorio del país, interviniendo por nuestro intermedio instrumentos (actos y contratos) de variada índole, asegurando la exacta tributación del impuesto de sellos a los correspondientes entes de recaudación.

Avalan nuestra gestión, entre otros atributos, el respaldo patrimonial, la probidad moral y capacidad legal y técnica, la especialización y probada idoneidad de los funcionarios y del personal asignado, los espacios funcionales en los que se presta el servicio y, en especial, el compromiso de confidencialidad de la documentación que se procesa, aspectos estos que han redundado en una mayor eficacia y seguridad en beneficio del contribuyente.

La Bolsa es, además, fuente de consulta permanente por diferentes entes recaudatorios provinciales, y ha participado en el diseño de normativas para las más grandes compañías en la órbita nacional, como también ha resuelto cuestiones de redacción e interpretación de instrumentos diversos, con destino a garantizar la transparencia en los procedimientos.

Cuenta asimismo con un grupo de especialistas abocados exclusivamente a esa materia, asegurando la permanente actualización normativa, adecuación de procesos, implementación de normas de confidencialidad y capacitación de los recursos humanos, en orden a lo requerido por la dinámica del mercado, y en concordancia con las modificaciones legales y reglamentarias aplicables. Destacadas empresas de rango nacional e internacional, de orden privado y público, confían sus instrumentos para ser registrados con nuestra intervención.

Actuación en el Ámbito Nacional.

La Ley 18524, denominada Ley de Sellos para el ámbito nacional, gravaba los actos y contratos celebrados en la Capital Federal, y aquellos que instrumentados en otra jurisdicción tuvieran efecto en esta, y la imposición sobre los bienes se encontraban radicados en la ciudad de Buenos Aires.

El artículo 23 de la mencionada ley preveía la vigencia de una alícuota impositiva reducida para las operaciones de compraventa al contado o a plazo de mercaderías, cereales, oleaginosas, productos o subproductos de la agricultura, ganadería o minería y frutos del país, semovientes, títulos, acciones y debentures, así como las contrataciones de obras y servicios, siempre que fueran registradas en las bolsas y los mercados que las mismas agrupan.

También abonaban la tasa reducida las operaciones enumeradas en el párrafo anterior, respecto de las cuales se hubieran pactado compromisos para someter las cuestiones relativas a los respectivos contratos, al arbitraje de las entidades que determinaba la Secretaría de Hacienda de la Nación.

Por su parte, la DGI dictó la respectiva Resolución General, que establecía las formas y los requisitos que debían cumplir las entidades registradoras para llevar a cabo su función.

Este impuesto tuvo vigencia en la Capital Federal (hoy Ciudad Autónoma de Buenos Aires) hasta el 1º de febrero de 1993.

Inserción de la BCBB en el Sistema Tributario Nacional.

Dentro de este marco, la Bolsa de Comercio de Bahía Blanca solicitó ingresar al esquema tributario en carácter de agente de recaudación del impuesto de sellos en el orden nacional, mediante nota del 25 de abril de 1989. Por resolución N° 08/D del día 3 de mayo de 1989, la Dirección General Impositiva facultó a la Bolsa de Comercio de Bahía Blanca a actuar como entidad registradora, asignándole el número 30-58217-065-3. A partir de ese momento, la Bolsa interviene en contratos celebrados por las principales empresas públicas y privadas existentes en el país, y posteriormente lo hace con las adjudicatarias de las concesiones de los servicios de telefonía, gas, electricidad y transporte.

La recaudación del impuesto de sellos, desarrollada por la BCBB en el orden nacional, asumió una magnitud de relevancia, accionar este que le llevó a ocupar un lugar prioritario entre las entidades registradoras habilitadas.

CREEBBA (Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca).

El Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca, CREEBBA, es un organismo privado, independiente, apolítico y sin fines de lucro, cuyo objetivo es el estudio de la economía de Bahía Blanca y su zona de influencia.

Su actividad está orientada por el trabajo reflexivo, el rigor analítico y metodológico, el espíritu crítico y la independencia de todo interés particular inmediato.

Sus estudios procuran suministrar información económica necesaria para la adecuada toma de decisiones por parte de los entes privados o públicos vinculadosa la economía local,en sus respectivos ámbitos de acción.

El CREEBBA nació en el ámbito de la Fundación Bolsa de Comercio de Bahía Blanca. Posteriormente, un grupo de reconocidas empresas e instituciones se sumó a dicha iniciativa, a través de su aporte al sostenimiento del centro. Estas entidades se constituyeron en patrocinantes del CREEBBA.

Actualmente, las actividades del centro son financiadas principalmente por la Fundación Bolsa de Comercio de Bahía Blanca, a la que se suman los aportes de las empresas patrocinantes y los ingresos generados por trabajos especiales a terceros.

Inicialmente, las tareas de investigación del CREEBBA se desarrollaron en el marco de un convenio con la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas, FIEL.

En el presente existe un estrecho vínculo con las instituciones afines y con los centros de investigaciones más prestigiosos del país.

El CREEBBA está dirigido por un consejo directivo que proyecta las políticas y los planes de acción del centro y supervisa su cumplimiento. El cuerpo técnico está conformado por economistas, asistentes de investigación, becarios, encuestadores, especialistas en procesamiento de datos y asesores en temas específicos. La actividad está coordinada por un economista jefe, responsable de dirigir y de supervisar las tareas de todo el equipo de trabajo.

Fundación Bolsa de Comercio de Bahía Blanca.

La Fundación Bolsa de Comercio de Bahía Blanca organiza, desde 1984 en forma ininterrumpida, su Salón Anual de Arte, realización que es apreciada por la comunidad como un valioso aporte para el fomento de la cultura y la promoción del desarrollo artístico de la ciudad, la región y el sur argentino.

La muestra mantiene y consolida su acreditación a través del tiempo, destacándose por la calidad de las obras pictóricas y escultóricas que concursan y por la probada calificación de los artistas convocados. Asimismo, se prestigia por la reconocida idoneidad de los jurados que, para una mayor seguridad y certeza de los expositores, se renuevan cada año como garantía de probidad y de transparencia.

Las obras distinguidas con el primer galardón se hacen acreedoras del Premio Adquisición, y pasan a integrar, como patrimonio institucional de la Fundación, su vasta pinacoteca y su selecta galería de esculturas.

La fundación, además de donaciones de material bibliográfico para las bibliotecas locales y de la región, y otros aportes de promoción comunitaria, lleva a cabo proyectos de capacitación de becarios universitarios, destinado al desarrollo de programas económicos regionales (Mercado de Capitales, Comercio Exterior, Marketing y otros programas formativos conexos).